Ambiente agradable en el salón de clases

Buscamos crear un buen ambiente en nuestro gimnasio, donde la armonía, la cooperación y el respeto están presentes, creando confianza en los estudiantes y abriendo las posibilidades de sentirse a gusto en el salón de clases.

Uno de los problemas que enfrentan nuestros profesores son las distracciones, las cuales  cada vez más frecuentes. Entre celulares y cualquier dispositivo móvil, la atención de los jóvenes acostumbra mantenerse bastante lejos de las lecciones impartidas por los profesores, lo que causa un mal aprendizaje y problemas a nivel social en el estudiante.

Generar un ambiente de trabajo donde el estudiante realmente pueda aprender resulta fundamental. Para esto debemos utilizar estrategias que aumenten las emociones positivas y generen una mayor participación de los estudiantes en el proceso educativo para eliminar así las distracciones tecnológicas o sociales que les impiden un verdadero acceso al conocimiento.

Acontinuación mostraremos 3 buenas prácticas para crear aula más concentrada, con un ambiente propicio para brindar tus lecciones sin inconveniente.

1)      Delegar algo de control

Si bien existen programas determinados, la rigidez de los mismos es totalmente contraria al espíritu libre y creativo que por naturaleza poseen los jóvenes. Por lo tanto, hemos encontrado efectos positivos delegando algo de control acerca de los temas de estudios o los métodos de abordaje de los mismos. Intentamos generar mecánicas de trabajo que los alumnos recomienden, e incluso consultarles al respecto. Si tienen cierto poder de decisión sobre lo que aprenden y las formas en que lo hacen, están más interesados en el proceso.

2)      Reconocer fortalezas de los estudiantes

Destacar los aspectos en los que realmente son buenos los estudiantes fortalecerá su propia creencia y les generará una mayor confianza en sus propias capacidades. De este modo se esforzarán aún más por demostrar lo que son capaces de lograr.

3)      Buscar conexión con los estudiantes

En algunas ocasiones, utilizar un recurso de conexión funciona como una potente herramienta a la hora de recordar y procesar lo aprendido. Una canción, una imagen, un elemento audiovisual o un concepto definido pueden funcionar como estos conectores. Al comenzar o finalizar la clase es bueno asociar lo aprendid, así se creará en la mente de tus estudiantes un enlace que permitirá unir temáticas extrañas con elementos que les resultan más cercanos y fáciles de comprender, fijando de mejor forma  lo aprendido.

Gimnasio la arboleda ubicado en Km 6 Vía Suba Cota, Bogotá, Cundinamarca

PreeschoolElementaryHigh School