Ya que estamos sometidos a #QuédateEnCasa y nuestro contacto e interacción con los demás se ha visto afectada, tenemos que tener claro que podemos experimenter emociones tales como: enojo, ansiedad, angustia, tristeza, temor, irritación, etc.

Estamos bajo el temor de una situación que puede ponernos a nosotros y nuestros seres querido en  peligro. Permanecer en casa nos permite evadir o evitar situaciones de riesgo, sin embargo, se pueden generar miedos y temores extremos que pueden desarrollar bloqueos, que nos llevan a perder la eficiencia para identificar las amenazas y posteriormente convertirse en un problema psicológico (COPC, 2020). 

Tenemos 3 recomendaciones para cuidar nuestra salud mental: 

  1. Es importante ser conscientes sobre nuestra realidad actual (COVID19). La mejor manera de comenzar a manejar esta ansiedad y angustia, es comprender, aceptar la realidad y acogerse a las medidas de seguridad.
  2. Mantengamos una rutina (COVID19) saludable para realizar home office, para realizar comidas (no saltarlas, ni aumentar la frecuencia y cantidad de estas), para las actividades de higiene personal, establecer momentos para despertar e ir a la cama. Hacer ejercicio en casa también es una buena opción.
  3. Al igual que nuestros seres queridos, debemos convivir todos en casa (UNICEF,2020) (COPC, 2020) Para ello es importante no aislarse y desconectarse de todos. Hay que establecer actividades y horarios para convivir, se debe de aprovechar toda relación y contacto social ya que no podemos olvidar nunca que somos seres sociales. Tampoco caer en la convivencia continua, se deben respetar los espacios individuales.

En tiempos de cuarentena, es importante realizar las medidas para el cuidado físico, sin embargo, no podemos descuidar el estado de salud mental, este es un aspecto que se puede ver deteriorado en estos tiempos de reclusión. La mejor forma de afrontarlo es ser conscientes de nuestros pensamientos y sentimientos, y en caso de ser necesario buscar asistencia psicológica.

En estos tiempos queremos seguir en contacto contigo si nos necesitas llámanos o escríbenos