Este proceso de reapertura está ligado a la directiva 017, expedida por el Gobierno nacional, la cual busca “fortalecer los procesos de implementación de las estrategias encaminadas a la atención de la población estudiantil en Colombia para el retorno gradual, progresivo y seguro a las aulas”, señala el portal del Ministerio de Educación. Asimismo, la directiva establece lineamientos para que las Entidades Territoriales Certificadas (ETC) puedan adquirir los recursos necesarios para la implementación de sus Planes de Alternancia Educativa para 2020 y 2021.

María Victoria Angulo explicó que estos recursos serán invertidos en elementos de bioseguridad como tapabocas, geles “y en temas como los lavamanos y mejoramiento, que son importantes para estar listos para el reinicio de clases 2020-2021”.

Bogotá

En medio de la pandemia causada por la covid-19, la alcaldesa Claudia López anunció que el 25 de enero de 2021 se podrán realizar clases presenciales en los colegios públicos de Bogotá: “estamos muy entusiasmados. Vamos a seguir trabajando para que la inmensa mayoría, ojalá todos los colegios retornen y que entre enero y febrero tengamos protocolos en pie, nos estemos cuidando”, aseguró.

La alcaldesa también reiteró la importancia de volver a implementar las clases presenciales porque “al colegio hay que volver. Lo necesitamos, lo necesitan nuestros niños, lo necesita la educación de Bogotá, ese es nuestro propósito y vamos a continuar en esto”.

Otra de las funcionarias que se refirieron al tema fue la secretaria de Educación, Edna Bonilla, quien señaló que este proceso se realizará de forma gradual con el fin de evitar focos de contagio: ”Vamos a regresar de forma gradual, progresiva y segura. Esa es nuestra gran meta y estamos seguros que vamos a regresar; el calendario escolar empieza el 25 de enero, entonces vamos a tener dos meses para terminar de adecuar nuestros colegios”, anunció.

Además la funcionaria dijo que solo la cuarta parte de los profesores podrán asistir a clases presenciales, mientras que la mayoría deberá ejecutar sus clases de manera virtual.

En estos tiempos queremos seguir en contacto contigo si nos necesitas llámanos o escríbenos